jueves, 9 de mayo de 2013

Cecilia Maugeri en la Feria del Libro




–Hombre!
no puedo hablar de vos
y sos para mí
un Problema
un gran, pesado problema
una palabra grave
que suena
en toda su ausencia
no dice como antes
no llama
no enciende
no funciona
hombres eran los de antes
pero yo no digo antes, cuando era un compadrito
o antes, cuando era un caballero
no, no, me refiero a aaaaaaaaantes de antes:

Había una vez un macho
el hombreanimal que sale para afuera
se lanza
sale a cazar
se hace fuerte
pelea
protege
limita el terreno
hace la danza
se pavonea
conquista a la fuerza
es el poder
se enfrenta a sus iguales
procrea
enseña a sus crías a salir afuera
como él:

El Hombre
ser que nadie recuerda

(Hombre, si bajás la vista
y sentís con tus agujeros
y tus pies respiran
sentís?)
(¿Te acordás de vos primitivo?)

Yo creo que sí
que todavía hay
algunos hombres que no se extinguieron
que son bestias
pura sangre
viven allá
lejos
casi no los puedo distinguir
están fuera de mi alcance
del otro lado del límite de mi esfera
será que no llega mi olor
no se nota mi celo
quedó tapado
me hice anti-transpirante
me pasé del lado cortés
y ahora no puedo
llamar
encender
no los puedo atraer
y ellos no
me distinguen a mí
suficientemente civilizada
ya soy invisible
y yo quería ser
invisible a los ojos
quería ser esencial
y me volví ciega
se obturaron mis sentidos
son todos iguales
todos hombres
ninguno puede ser Él
y yo, sin distinción, no puedo ser Ella
soy indistinta, entre miles de flores iguales a mí
que no se domestican
no se ve con el corazón
ni yo
veo
dormida
esperando
que la tierra me sacuda y me abra
que se parta mi cápsula
hipnótica
insensible
separatista:

de este lado no hay amor
el corazón ciego
polifemo
una estaca en el centro
para siempre abierto
expuesto
y sin poder





No hay comentarios:

Publicar un comentario