VIAJERA VICEVERSA
un autor lee a otro y viceversa
En esta entrega les presentamos a Eugenia Coiro, autora de Bengala Hotel,
leyendo cuerpoadentro de Belara Michán.
leyendo cuerpoadentro de Belara Michán.
A merced del cuerpo y del lenguaje
cuerpoadentro empieza
con minúscula todo junto, como diciendo: las palabras van a ser mías, las
usaré, las moldearé para decirte o para intentar contarte lo que veo, siento,
me pasa. cuerpoadentro es un viaje de
conquista, una travesía hacia lugares desconocidos, una aventura exploratoria
unas veces hacia el interior del propio cuerpo, pero otras hacia el cuerpo
ajeno, el cuerpo del amado, del deseado.
cuerpoadentro crece
desde la aparente inocencia en formas de manzana roja brillante y reluciente
sin máculas ni magullones, del olor a limón o la textura de la canela, hasta
los gritos silenciosos del no saber o del saber y no poder. El yo poético no
evita la duda, no elude sus necesidades, se formula directamente las preguntas
que van surgiendo a medida que va quedando enredado, atrapado por la poesía y
el lenguaje. Y una vez ahí, con las palabras atoradas inicia un camino hacia
fuera, una salida que será forzosamente recorrida con las mismas palabras, un
sendero que se va forjando con la sangre, con el cuerpo y con el redescubrir la
asignación del sentido de las palabras que nombran el propio ser, el propio
cuerpo, y los límites con el Otro.
Las palabras
que no alcanzan, que parecen no estar a la altura, no llegar a tiempo para
decir el cuerpo del otro mezclándose con el propio, entrando, fundiéndose, el
amor. El yo poético atrapado en las palabras y como Pizarnik (más que invitada)
destinada u obligada a ir, solo hasta el fondo. Pero en el fondo, en cuerpoadentro no está la soledad
completa, no está el desahucio; está el otro, el amado, el deseado, el cuerpo
desconocido, por conocer. Están los territorios a explorar con los ojos y con
las palabras, están los intentos de conectarse con el exterior mediante el
cuerpo y el lenguaje. Y es en este punto del viaje en el que los sentidos
vuelven a ser la fuente del conocimiento “vertebra por vertebra” verlo al otro,
reconocerlo, porque dos bocas necesitan “la cercanía/ el tibio encastre”.
Finalmente, recorrer
el cuerpoadentro escrito por Belara
Michán es dejarse llevar en este viaje intenso por un cuerpo que lejos de ser
un mero envase de interioridad, es la fuente de placer y el punto de conexión
con el amado. Y también un viaje en el que se puede vislumbrar cómo a veces la
poesía acorrala al poeta y no lo deja escapar.
Eugenia Coiro
No hay comentarios:
Publicar un comentario