sábado, 8 de febrero de 2014

Trazo de los libres - Nicolás Di Candia - Adelanto del próximo título de Viajera

Trazo de los libres

Se oyó ruido de rotas cadenas. En todos los bancos y oficinas, las biromes volaron. Se liberaron de sus ataduras y salieron al mundo.
Las personas responsables de su anterior prisión intentaron atraparlas, pero la determinación de cada birome por ser libre pudo más que la voluntad de sus opresores. Las instituciones se quedaron sin material de escritura, y tuvieron que pedir disculpas a los clientes, que debieron usar las suyas.
Mientras tanto, las biromes recorrían la ciudad. En el centro había una gran columna de biromes, que se confundía con las palomas y, a veces, trazando líneas sobre ellas. Algunas desplegaban un instinto agresivo en forma de manchas de tinta que lanzaban hacia los transeúntes. Eran en general las que habían sido maltratadas durante su cautiverio, y como resultado habían perdido las tapas, los tapones posteriores y los escrúpulos.
Aparecieron líneas trazadas en las paredes, suelos, columnas, esculturas y demás elementos urbanos. Las biromes no se dejaban dominar, hacían ver su rebeldía a cada paso. Las autoridades intentaron remediar la situación mediante el lanzamiento de una cuadrilla armada con algodones y alcohol, que tenían la misión de borrar todo rastro.
Hubo personas que lograron capturar a algunas y colocarlas en sus bolsillos, pero solían escaparse a la menor oportunidad, dejando un manchón como protesta.
Con el correr de los días, mientras la mayoría de las biromes seguían en el cielo disfrutando de la liberación, algunas hicieron un acercamiento tentativo a ciertas personas. Ya no se prestaban al juego de la propiedad, pero estaban dispuestas a cumplir su cometido de escribir, si eran bien tratadas. Los nuevos dueños que comprendieron el mensaje tuvieron biromes duraderas, que incluso volvían a ellos si las perdían.
Las instituciones afectadas por el éxodo hicieron una compra masiva de biromes nuevas, a las que creían ignorantes de todo deseo de libertad. Pero el instinto de los bolígrafos había cambiado. Ya no se dejaban dominar tan fácilmente. Los intentos de encadenarlas conducían a rebeldía, a huelgas de tinta, a manchas, a trazos indescifrables.
Con el tiempo, los locales que brindaban biromes para uso del público se rindieron y dejaron de encadenarlas. El gesto aflojó la tensión y las biromes se quedaron, dispuestas a ofrecer sus servicios a todo el que lo necesitara. Eso sí, cada tanto alguna se escapaba. Pero los dueños de los establecimientos lo aceptaron. Consideraron que una birome encadenada, en realidad no les pertenecía. Todos eran más felices cuando las biromes, libres, decidían aceptarlos.


Nicolás Di Candia, Dos bocas
Próximo título de Viajera

No hay comentarios:

Publicar un comentario