Valentina
Nicanoff nació el 16 de Febrero de 1989, en la ciudad de Santa
Rosa, La Pampa. La costumbre de soñar con ser campeona mundial de
judo la aburrió. Así que, sin perder tiempo, empezó a escribir sus
primeros poemas en un cuaderno azul. Se mudó a Buenos Aires para
empezar cinco carreras universitarias. Abandonó todas. Pero
encontró la guarida literaria Siempre de Viaje, y cada vez más fue
expresando su vocación en la escritura. En 2010, a través de
Colección Valijita, publicó su primer libro de poemas,
Amapola, reeditado en 2012 con prólogo de Edgar
Morisoli. También publicó Me pregunto dónde estoy,
como premio de un concurso realizado por Ediciones Presente.
Hoy se encuentra en la fase final de su próximo libro, El
nudo, que entreteje poemas con extractos de diario. Y trabaja
en silencio y misteriosamente en otro proyecto que pretende llevar a
escena poemas de una autora que admira.
Algunos
poemas para compartir:
una
pizca de locura, la piel, los poros, la navegación del sentido sobre
el promontorio, el mal, el mar, el mal de olores, la mujer, el
precipicio, mi sangre de mujer precipicio, la rasgadura, la
clozapina, la inyección, el guante, el silencio, el enfermo, el
silencio de enfermero, una butaca, el reposo, los cordones de las
zapatillas en reposo, el banquete, el techo, los banquetes de soga y
cuello, el hospital, el cubículo, la inhibición, el encierro, mi
padre, la podredumbre del Padre, la cabeza, el apéndice, los aljibes
del sobrante, el reloj, la ausencia, un frigorífico de venas, mis
alas, el amanecer, un cuervo con caca sobre la almohada, el vómito,
las ratas, la infección, la pelusa en la sábana, el aire, las
sabanas, la abstinencia del aire, mi corazón en la escafandra, los
ojos, la luna, el charco de nubes en la ventana, mis ojos, el cometa
sobre el límite de la litemia, el grito, el desgarro, la lágrima,
el embrión de Sarah Kane sobre la hornalla, la lengua, la cárcel de
la lengua sobre la mesa, la prostitución, el dolor, la emancipación
de las pizzas a lo Pizarnik, con la muerte que sí y la muerte que
no, y el hueco y el pozo y el eructo de un insecto y la cena y el
cheff del abismo adentro del cuerpo y una hormiga y un incendio y un
pulmón y una colonia de hormigas con el corazón
en
marcha
con
el corazón
de
paro
***
me
cuelgo del aire con mi esqueleto hecho cruz invertida
las
tetas espasmódicas bamboleándose entre hojas secas
la
boca cosida con alambres
y
los ojos tan abiertos
que
encandilan la sombra de los días
a
través de las orejas circunda el polen de un silencio en vértigo
¿la
existencia?
apenas
apenas
y ya soy
una
miga de pan podrido que escupe la paloma sobre la alcantarilla
apenas
y
ya desplegué
los
parapentes de la piel para huir volando de mi cuerpo
antes
yo
fui el germen de la transgresión
mi
cuerpo atado
un
ramo de lavandas molidas
una
sucesión de vértebras en polvo
que
se esparce sobre el pasto
luego
me ahorqué en el caldén de la juventud
y
mi sangre disecada fue yuyo tímido entre los fardos
antes
cuando
abría las piernas
mis
vellos púbicos se confundían con colonias de hormigas
desfilando
en redondel
sobre
los labios de la vagina
y
adentro
adentro
mío
casi
siempre se instaló
un
nido de ratas
o
de hongos
por
eso nunca nadie
encarnó
su mirada
para
despuntarme
como
un retazo de tela
(¿qué
cardumen de pirañas se prenderá hoy de los pulmones?
¿qué
vaho subacuático empañará las pupilas hasta arrancarme las
córneas?)
para
saber si yo existo
si
existo al menos adentro mío
para
ver si me paro
si
hago de la sombra de los días
un
mísero parto
y
sí,
parirse
debe haber sido esto
parirse
debe haber sido exhalar un ojo inmenso
que
me vigila desde el cielo
entonces
para qué
para
qué tanta hermandad de aire
para
qué la vida
y
sus reencarnaciones
si
el recuerdo cae
como
una piedra al agua
con
la figura efervescente
de
lo que nunca
podré
olvidar
***
es
inhumano
se
lo dijeron
ella
lo sabe
sentirá
la melancolía por siempre
está
dada vuelta
viendo
una película de cuadros en retrospectiva
sus
zapatos cuelgan del tender
parecen
sus dos ojos-de gato- estirados
¿pero
por qué están colgados
y
adónde está el gato?
un
loro aletea dentro de su estómago
le
provoca el hueco
la
paloma cose con sus uñas las tripas del vientre
cose
el mantel para los almuerzos del domingo
ella
deberá ir por siempre a misa los domingos
es
inhumano
se
lo dijeron
ella
lo sabe
sentirá
el vacío por siempre
jugará
a exhalar burbujas
y
atraparlas
desaparecerlas
la
paloma se arroja de cabeza sobre el barril de cerveza y osa sacudirse
después
balbucea“yo le conocí la cara a la muerte... pero jamás pude
verle el culo”
alguien
dice que la muerte no lo tiene
alguien
dice que es tan gordo que lo esconde muy bien y por eso no podemos
verlo
es
inhumano
se
lo dijeron
ella
lo sabe
sentirá
el impulso de muerte por siempre
se
cubre los ojos con las medias mojadas
“para
que el sol no me penetre”, dice
pero
sus piernas están tan abiertas
tan
abiertas están sus piernas
que
su pubis es como un sombrero
con
encajes de clase
es
inhumano
se
lo dijeron
ella
lo sabe
nunca
jamás podrá reunir a su cuerpo de nuevo
es
tan compacta
que
incluso un maniquí
con
apenas tocarla
la
parte al medio
es
inhumano
se
lo dijeron
ella
lo sabe
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